sábado, 6 de mayo de 2017

El indulto a Alberto Fujimori


Desde la campaña presidencial del 2016, el tema del cambio de régimen carcelario de Alberto Fujimori se convirtió en uno de los ejes polémicos de la contienda. En ese sentido es conveniente recordar la posición tomada por el partido Peruanos por el Kambio (PpK); que no procedía el indulto y sí la posibilidad de un cambio de régimen carcelario. Lo del indulto era y es un tema controversial pues de por medio está la misma condena de Alberto Fujimori por delitos vinculados a asesinatos en Los Barrios Altos y La Cantuta. Y para lograr el arresto domiciliario era necesario presentar un Proyecto de Ley para que así lo faculte. En la actualidad no es posible por una sencilla razón: no existe el marco legal.

El fujimorismo ha reaccionado con sentimientos encontrados. Por una parte están los llamados albertistas, vinculados a Alberto Fujimori, que tienen en su hijo Kenji a su portaestandarte. Y por otro lado los llamados "keikistas" liderados por Keiko Fujimori. Los primeros quieren, y señalan, abiertamente su predisposición a buscar la vía de la libertad de Alberto Fujimori a la brevedad posible. Los segundos buscan el indulto, desviando el total de la responsabilidad al presidente Pedro Pablo Kuzcynski sabiendo que este es un tema álgido y complejo.

Desde mi punto de vista siendo el tema complejo soy consciente que tarde o temprano se tiene que abordar. Sería espinoso e imperdonable por un sector de la sociedad que Alberto Fujimori muera en la cárcel. En estos días una encuesta, DATUM, ha señalado que un alto porcentaje desea a ver a Fujimori fuera de la cárcel (57% está de acuerdo con arresto domiciliario y 58% con indulto Encuesta DATUM Mayo 2017 ). Por eso es que planteo que, si de cambiar condiciones carcelarias de Alberto Fujimori se trata, este proceso tiene que pasar por 3 elementos: necesariamente tiene que ser producto del consenso político; se tiene que tomar en cuenta a las víctimas y la condición de salud del involucrado. Hasta ahora sólo se da lo último.

Como se ve, este no es un asunto del presidente Pedro Pablo Kuzcynski o del fujimorismo. Se requiere de un amplio consenso político. Es un tema que se debe abordar con la seriedad que amerita.

Ver también:

Juan Sheput: Reconciliación pasa por ver cambio de régimen carcelario de Alberto Fujimori

No hay comentarios: