domingo, 31 de mayo de 2009

Genaro Delgado Parker anuncia su retiro de Panamericana

Genaro Delgado Parker acaba de anunciar en Panorama su retiro de Panamericana Televisión. Sin entrar en detalles anuncia también que no entrará Ernesto Schutz, el corrupto empresario que se hizo conocido por salir en un famoso vladivideo recibiendo millones de soles del socio de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Era la época de oro de la corrupción, en donde la televisión, buena parte de la radio y la mayoría de medios planos se cuadraban ante millones de soles que salían de la salita del SIN. Los usos y costumbres de esa época, lamentablemente no han sido desterrados, con diversos matices permanecen para perjuicio del Perú.
GDP despierta muchas antipatías. Sobre eso se ha escrito ya mucho. Mi preocupación marcha por otro lado. Que el aprofujimontesinismo sume otro canal a la cobertura mediática que ya se hace evidente y que prepara el terreno del embrutecimiento masivo para enlocetar de distracción el camino del retorno del fujimontesinismo o consolidación del aprofujimontesinismo.
Esperemos que se cumpla el anuncio de GDP que Ernesto Schutz no regresa a Panamericana. En tanto, nuestro país, sigue sufriendo la peor televisión abierta de América Latina.

Luis Castañeda Lossio y la sobrevaloración de obras en Lima por cortesía de... la OIM


¿Sabía usted que la Organización Internacional para las Migraciones OIM es la entidad que se encarga de administrar las obras de infraestructura de Lima capital? ¿Y sabía usted que por dicha gestión se ha embolsicado por comisiones 18 millones de soles? Pero no solo es eso ¿sabía usted que las obras "administradas" por la OIM han tenido, todas sin excepción, incrementos de hasta 100% sobre el monto original? esta situación ¿es o no es un grave indicio de corrupción?
Para funcionarios de la Contraloría y para el Congresista José Maslucán está claro que estos hechos deben investigarse, más aún cuando el desperdicio de recursos en Lima está a la orden del día. Y en ese sentido está muy bien la nota de Perú 21 sobre este particular que es de donde hemos sacado los datos que referimos.


Lima, luego de 7 años, siete años de gestión de Luis Castañeda Lossio sigue siendo una ciudad caótica. Luego de siete años, el doctor Castañeda Lossio no rinde cuentas, no se ha hecho cargo de su responsabilidad como presidente regional de la ciudad de Lima y por ende no ha tomado el control del sector Salud y Educación. En lugar de cumplir con su obligación ha priorizado un negocio privado que bajo el maquillaje de asociación pública privada pretende venderse como un gran servicio a la salud de la comunidad limeña como son los hospitales de la Solidaridad.
Lima, en siete años, ha podido tener un Metro funcionando. En lugar de ello ha perdido espacios públicos, se han lotizado parques de acceso gratuito y convertido en negocios privados como el Parque de la Exposición, el trabajo infantil y la prostitución abarca más áreas en Lima, y la contaminación visual, auditiva y ambiental ha empeorado.
Y a todo ello el sobredimensionamiento en las obras de Castañeda Lossio. Obras simples como el intercambio víal de Villa El Salvador pasaron a costar de 13 millones de soles a 20 millones o la inútil Vía Expresa que se luce vacía en medio del caos del tránsito en la ciudad. Esa "obra" pasó a costar de 38 millones la inmensa cantidad de 140 millones de soles, con lo cual el sobredimensionamiento de Gambetta se queda chico, por impacto y extensión.
Pero faltan más cosas por investigar. De muy buena fuente sabemos que Luis Castañeda Lossio ha contratado a expertos en administración pública para que "ordenen" sus archivos y así pueda enfrentar, con artificios, a los experimentados funcionarios de la Contraloría.
Esperamos, finalmente, que el señor Fuad Khoury no siga haciendo ni permitiendo cambios en la Contraloría. Es otro tema, pero estaremos atentos.

Alan García y su falta de argumentos

En rueda de prensa el doctor Alan García ha indicado que no lo afectan los insultos del congresista Werner Cabrera, quien lo acusara de recibir coimas, indicando que "en política el insulto es el recurso de quién no tiene argumentos".
Así es doctor García. Recordemos algunos de sus insultos o adjetivizaciones: perros del hortelano, atrasados, primitivos, desfasados, tontos, pacotilleros, patrioteros, dinosaurios, etcétera, etcétera. Por lo visto la gestión presidencial del doctor García abunda en falta de argumentos.
Por otro lado, a pesar que los que desean reconciliarse con el doctor García se esfuercen en solicitarlo, el congresista Werner Cabrera no tiene que pedir disculpas, porque en primer lugar el supuesto agraviado no se siente agraviado y en segundo lugar porque el Reglamento del Congreso no exige que se den disculpas ni se plantea que estas se efectivicen para reiniciar la sesión. Esos son argumentos infantiles de poco tamaño político.
Finalmente debería preocuparse el señor Yehude Simon por el respaldo público presidencial. En política no significa gran cosa un respaldo público. Las olas van por otro lado, y la falta de respeto a Simon, más que evidente, es un hecho concreto que ningún respaldo podrá ocultar. Yehude Simon es absolutamente intrascendente en la actual estructura del poder del gobierno del presidente García.

sábado, 30 de mayo de 2009

Encuesta de CPI e intención de voto para la alcaldía de Lima

Al no haber decidido aún mi partido, Perú Posible, sobre quién será el candidato a la Alcaldía de Lima abordo la encuesta de CPI con un espíritu de análisis político más que de aspirante al sillón municipal.
En primer lugar no existen motivos para indicar que Luis Castañeda Lossio es imbatible. El actual alcalde tiene una intención de voto de 59,3% porcentaje muy similar al que tenía en el año 2001 Alberto Andrade, personaje también llamado "imbatible" que sin embargo fue derrotado por Luis Castañeda Lossio.
A diferencia de Andrade, Castañeda ha tenido más recursos que cualquier alcalde en la historia del Perú político. El presidente Toledo lo apoyó sin reservas a diferencia de lo que hizo el corrupto Fujimori con Andrade al ahogarlo presupuestalmente. A pesar de ello, de la abundancia de recursos, el señor Luis Castañeda Lossio no ha hecho ni una sóla obra de gran envergadura, que resuelva el problema del tránsito y la contaminación ambiental. Se ha dedicado a hacer obras inconexas, sin desarrollo urbano, que no sólo afean la ciudad sino que la contaminan destruyendo su estructura paisajistica como sucede en Barranco y Chorrillos.
Lima, a pesar de merecer un tren subterráneo, un Metro, no lo tiene. La razón es sencilla. Su construcción exige varios periodos y eso no permitiría que Castañeda lo inaugure. Si así habrían pensado Luis Bedoya Reyes o Chachi Dibós, no tendríamos Circunvalación, Panamericana Sur, Vía Expresa o Costa Verde.
La falta de visión de largo plazo de Castañeda Lossio lo convierte en un alcalde devoto del "ladrillazo" como dirían los españoles. No piensa en solucionar enferemedades sociales, mucho menos en el bienestar del ciudadano. Gasto público en obra pública, es su lema, para alegría de las empresas constructoras, que en pequeño grupo y gracias a la OIM, entidad que se encarga de las licitaciones y concursos, trabaja para Castañeda.
Pero Luis Castañeda Lossio no cuenta que al frente le han salido contendores de valía, con peso político propio y sobre todo con experiencia, ideas y equipos de gobierno. La presencia de Susana Villarán o Alberto Tejada, que arrancan con una intención superior al 5% darán otro rostro al debate municipal.
Susana es una persona correcta y capaz que desea seguir en la línea de Alfonso Barrantes. Alberto Tejada también es un ciudadano correcto, al cual los embrujos de los lobbistas sin escrúpulos no alcanzan. El alcalde Tejada es un personaje innovador y defensor del ciudadano. Es moderno y cree en los servicios públicos gratuitos (no como los negocios de Castañeda disfrazados de servicio público) y ha hecho de la ecología y el verdor una práctica usual en San Borja. Si Luis Castañeda Lossio fuera alcalde de San Borja, sería terrible, pues su falta de talento aunado a su simpleza en el razonamiento lo llevaría a destruir árboles y alamedas para anchar las avenidas y así solucionar el tránsito con "un carril más".
Aún no ha empezado el debate que abrirá los ojos al ciudadano limeño sobre la real situación de Lima, una de las ciudades que tiene la peor calidad de vida del Mundo y que tiene en ese monstruo deforme que es el Metropolitano al nuevo símbolo del deterioro urbano y de la contaminación.
Los resultados de la encuesta que mide intención de voto para la Alcaldía de Lima la puede encontrar en el siguiente enlace:

viernes, 29 de mayo de 2009

La última encuesta de CPI y la intención de voto parlamentaria

Más allá de las intenciones de voto presidenciales y para alcalde de Lima, la última encuesta de CPI trae un par de datos interesantes que no han sido debidamente analizados por los encargados en los medios de comunicación.
En primer lugar la intención de voto parlamentaria. Los ciudadanos limeños por lo visto están descontentos con el actual Congreso. Sólo el 13,9% votaría por la misma lista por la cual votó en el año 2006 y el 56,6% votaría por otra lista. ¿Esto que indicaría? pues que la correlación de fuerzas ya cambió, que el APRA por lo menos no tendría la población congresal que ahora tiene y que en el supuesto que existiera revocatoria o renovación por porcentajes otra sería la estructura del Parlamento.
En la misma línea es una lástima que Manuel Saavedra de CPI no haya considerado la pregunta ¿Por qué partido político votaría para el Congreso si las elecciones fueran ahora?. Los resultados de dicha pregunta servirían para determinar que el actual Congreso ya no representa los sentimientos políticos de la ciudadanía.
En segundo lugar para la población está clarísimo que este gobierno es una hacienda de lugares comunes, generalidades y falta de capacidad. No le reconoce ninguna reforma ni obra sustancial. Como saben, esto no me extraña, pues sostengo que lo peor que le ha podido pasar a nuestro país es haber caido en manos del doctor Alan García nuevamente. No olvidemos que el punto de quiebre para el gobierno fue la Teletón. Es decir nuestro querido pueblo aplaudió los bailes y contorsiones físicas de un mandatario que hace esos movimientos pero con caracter verbal.
Finalmente un tercer y no considerado inicialmente punto de análisis. ¿Se han dado cuenta del Top Ten Congresal?. Los ciudadanos limeños valoran la presencia de los políticos en Magaly, Lima Limón. Si viviera Don Augusto Ferrando, Trampolín a la Fama sería un programa político tan o mejor que Cuarto Poder o Punto Final.
La encuesta de CPI la puede leer completa en el siguiente enlace:

jueves, 28 de mayo de 2009

La importancia de la Universidad Pública

La Universidad Pública es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. De su excelencia depende que los países puedan construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional, entendiéndose por este una sociedad culta, integradora e igualitaria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo y bienestar.
Los países en América Latina que han logrado los mejores estándares de desarrollo tienen en sus universidades públicas a referentes de excelencia. Están -inclusive- entre las mejores del Mundo. Los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo una de las tres fundadas por el propio Estado del mismo nombre, la Universidad de Buenos Aires la famosa UBA, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, son dignas de tomarse en cuenta pues todas son centros de gran y reconocido prestigio.
Las universidades mencionadas tienen como factor común el apoyo de sus gobiernos. Tienen profesores muy bien remunerados que así pueden dedicarse a la docencia y a la investigación. Gozan también del apoyo de empresarios con visión de largo plazo que saben que la mejor forma de construir un mercado es construyendo primero un capital humano. Se forma así un círculo virtuoso que contribuye positivamente con el país.
Nada de ello sucede, sin embargo, en nuestro país.
En el Perú, con excepción del gobierno del presidente Alejandro Toledo quien dio la Ley de homologación de la carrera pública del docente universitario, ninguno de los últimos gobiernos ha hecho nada sustancial por mejorar la condición de los maestros y alumnos universitarios. Los empresarios con pocas, poquísimas excepeciones, no contribuyen con el desarrollo de la universidad.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, tienen profesionales de primer nivel y alumnos de gran calidad, que tienen que enfrentarse en forma diaria a una serie de factores que afecta el espíritu universitario de investigar, aprender y educar.
El doctor Alan García, en ese sentido, pareciera ser un enemigo de la universidad pública. No sólo ha engañado al profesorado impidiendo su homologación (el gobierno de García ha denunciado ante el Tribunal Constitucional la Ley que diera el Congreso a fines del 2007 en la cual se exigía se cumpliera con la homologación) sino que le corta permanentemente recursos. García es un orador impresionante pero para aquellos que gustan de la palabra vacía y sin contenidos, que gusta de hablar de la educación pero que en la práctica es un enemigo de ella.
La Universidad Pública es importante en cualquier sistema educativo porque es un catalizador del sistema universitario. Universidades públicas de calidad obligan a las universidades privadas a mejorar, para competir por el mercado. En ese orden a veces pienso que el doctor García quisiera desaparecer a la Universidad Pública para así lograr que la masa de universitarios migre allí donde están sus amigos comerciantes de la educación, como por ejemplo José Antonio Chang encargado de la cartera de Educación.
Por todo esto recomiendo leer un excelente artículo sobre la Universidad Pública, del Dr. Manuel Burga, ex rector de San Marcos, aparecido el día de hoy en La República, inspirado en ese centro de excelencia que es la Universidad Nacional de Colombia, titulado La universidad colombiana.
Ojalá que esos miles de universitarios y profesores encuentren en sus gobernantes la oportunidad de poder investigar y educarse para servir con calidad al país.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ni corruptos ni corruptores...Ni Cómplices

El señor Yehude Simon proclama una lucha contra la corrupción sin cuartel. Sin embargo avala a un contralor cuestionado como Fuad Khoury cuyos vínculos con el gobierno y sus socios serían más que evidentes.
El señor Simon no se pronuncia sobre el cada vez mayor número de actos de corrupción que se vienen dando en el Ejecutivo. Para empezar las dos denuncias de César Hildebrandt, una sobre las concesiones mineras a allegados a Alan García y la otra sobre la autopista Gambetta que administrará otro allegado al presidente, el doctor Alex Kouri.
Pero el asunto no queda allí. Yehude Simon se presta al encubrimiento del caso de los petroaudios. Ha contribuido con su presencia a dilatar el caso y por extensión hacerlo olvidable. Las críticas intenta acallarlas muy fujimontesinistamente indicando que se trata de reclamos politizados. Nunca da argumentos el candidato Yehude. Su presencia ha devenido en sincero acto de complicidad con la corrupción.
En ese sentido el reciente spot en donde Simon plantea su lucha contra "corruptos y corruptores" es muy risible. La ciudadanía es cada vez más consciente que en materia de lucha contra la corrupción este gobierno no ha hecho nada. Y de ello tan culpable es García como Yehude Simon

martes, 26 de mayo de 2009

Las encuestas y Keiko Fujimori

A muchos ha llamado la atención que Ipsos Apoyo no haya presentado en su encuesta de Mayo la intención de voto presidencial. Algunos correos electrónicos presumen de un supuesto pacto entre las principales encuestadoras (Apoyo y CPI) para no evaluar la intención de voto presidencial. La verdad no creo que sea así. Ensayemos algunas reflexiones.
En los últimos días Keiko Fujimori ha venido siendo cuestionada por el diario La República. Las cuentas con las que dice pagó sus estudios no cuadran con la documentación presentada. Esto configuraría un acto de corrupción que merecería ser investigado y así lo percibe la mayoría de la ciudadanía. Pero a la mayoría de peruanos lamentablemente no le interesa la corrupción. En nuestro país no existe sanción legal contra la corrupción y mucho menos sanción social. Por ello es que los acusados de corrupción pueden candidatear a ser dirigentes de sus partidos, acudir a sus clubes, tomarse un trago en una embajada o salir en las páginas chic de las revistas donde salen los ellos y las ellas, es decir, la frivolidad.
Siendo así y no habiendo otro factor que "perjudique" a Keiko Fujimori lo lógico es que continúe la tendencia ascendente, es decir que la señora Fujimori continúe creciendo en su intención de voto presidencial. Ello no habría asustado a Apoyo, quiénes de manera profesional habrían presentado sus cuadros de resultados, sino a los nuevos directores del diario El Comercio quiénes creen (piensen en los petroaudios) que se puede cambiar la realidad ocultando la información.
Según nuestra lógica, así como antes ordenaron no meterse con Alan García, a pesar de los innumerables indicios de corrupción, por la gobernabilidad, ahora habrían pedido no publicar esa partecita de la encuesta, la de la intención de voto presidencial, porque la señora Keiko seguiría subiendo lo cual puede afectar a nuestros demócratas o molestar a Mario Vargas Llosa.
A los fujimoristas se les debe combatir con la verdad, no con su ocultamiento. Lo más probable es que las próximas encuestas demuestren una nueva subida de Keiko, pues es la única candidata que viene haciendo un trabajo de campo intenso, pues no reúne aún las firmas que necesita para su enésimo partido político.
Y eso no nos debe llevar a preocupación. La realidad es imprescindible para la estrategia, y esa realidad indica que nuestro país es tolerante con la corrupción, lo cual es un síntoma de que el periodo fujimontesinista fue el más pernicioso de nuestra historia.

Pueblos Amazónicos: Parteaguas en la relación con el Estado

En una semana se realizará la cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala en la región Puno en Perú. La misma tendrá un entorno enrarecido por el clima de atropellos que fomenta el gobierno en contra de las comunidades selváticas que defienden su territorio. A los engaños provenientes del Congreso habría que agregar las amenazas del Poder Ejecutivo que han tenido en la Ministra de Justicia Rosario Fernández a la portadora de las denuncias contra los líderes de la defensa de los derechos amazónicos.
Sobre este tema quisiera compartir con ustedes una nota editorial aparecida en uno de los mejores medios mexicanos Jornada, el día de hoy y que lleva por título el mismo que hemos tomado de ellos para este post.

Pueblos Amazónicos: Parteaguas en la relación con el Estado
Por: Magdalena Gómez

En Perú se libra una lucha cuyo desenlace marcará al resto de pueblos indígenas de la región. De manera paradójica y con el derecho en su favor, se enfrentan, una vez más, al poder del Estado que los ignora y los subordina al interés de las trasnacionales.
El pasado 9 de abril 60 pueblos amazónicos iniciaron una paralización pacífica exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090. Ahí queda el primer elemento: pueblos que demandan una desregulación que pasa por encima de sus derechos. Los decretos tienen relación con los territorios, recursos hídricos y asuntos forestales que permitirán la tala indiscriminada de árboles, la privatización de recursos naturales y la contaminación del ambiente a través de la exploración y explotación de hidrocarburos.
Estas tensas semanas han transcurrido sin que el Estado en conjunto tome nota de la necesidad de atender las justas demandas indígenas. Los pueblos han recurrido a cerrar tres estaciones de bombeo de la empresa estatal Petroperú, tomaron un aeródromo, bloquearon varios ríos para impedir el paso a embarcaciones petroleras, así como un importante puente en la selva peruana, e incomunicaron el nororiente y la costa norte del país.
En respuesta, el gobierno aprista declaró estado de emergencia en los estados selváticos norteños de Loreto y Amazonas y los centrales Ucayali y Cuzco, con el consiguiente acoso tanto policiaco como por la Marina, lo que ha generado terror en las poblaciones ribereñas. Por supuesto que este enfrentamiento del movimiento amazónico ya tiene colocadas las acusaciones penales: Alberto Pizango, presidente de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que lidera el movimiento, está acusado ante la Fiscalía Provincial Penal número 44 por rebelión, sedición y motín contra el Estado peruano.
En el Congreso hay un sector proclive a las demandas indígenas, representado en el Partido Nacionalista Peruano, cuya postura fue significativa en la comisión que el pasado 19 de mayo aprobó la inconstitucionalidad del decreto legislativo número 1090, sobre la Ley Forestal y Fauna Silvestre. Este importante resquicio queda en espera de una sesión de pleno que obviamente está sujeta a las negociaciones políticas y a la decisión que tomen el presidente de la república y su partido. Los decretos impugnados forman parte de un centenar emitidos en el contexto del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los legisladores de la comisión que declaró la inconstitucionalidad señalaron que vulneran el artículo 55 y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución peruana, al no interpretar los preceptos constitucionales relativos a comunidades campesinas y nativas, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Su dictamen guarda concordancia con el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero de 2009, en el cual se insta al gobierno peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
Un respaldo significativo, aparte del conjunto de organizaciones indígenas en el Perú fue el pronunciamiento solidario de los obispos de la Amazonia, quienes cuestionaron el concepto de desarrollo que está detrás de los decretos impugnados y llamaron enfáticamente al presidente de la República al diálogo y a evitar la confrontación violenta.
No obstante el clima de extrema tensión, los amazónicos decidieron declararse pueblos en insurgencia contra el gobierno de Alan García en los territorios indígenas amazónicos, de conformidad con el artículo 89 de la Constitución del Estado peruano, que no es otra cosa que el derecho a la rebelión. La implicación de tal decisión la plantearon de esta manera:
Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa a cualquier fuerza que pretenda ingresar en los mismos.
Las armas de este movimiento son precarias lanzas, ello en apariencia, porque su arma fuerte es la voluntad de defender sus tierras al costo que sea. De manera que el riesgo está latente, dada la obvia desproporción frente a las fuerzas del Estado. Lo que está en juego es la viabilidad de que los derechos de los pueblos sean justiciables en un contexto de estados con vocación neoliberal a quienes la depredación ambiental producto de sus proyectos de desarrollo no les importa, mucho menos la vida de estos pueblos.
Así, la cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se reunirá en Puno, Perú, esta semana y estará marcada por el desenlace que tendrá el movimiento amazónico. Ojalá se construyan el diálogo y la negociación; ninguna otra opción puede ser aceptada.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mientras mueren niños de neumonía el gobierno gasta centenas de millones de soles en publicidad

La campaña de publicidad del gobierno se ha convertido en un gigantesco desperdicio de recursos. No sólo porque linda con lo grosero y es ausente de ética sino que desperdicia recursos que deberían utilizarse en otros temas más importantes y prioritarios.
El gobierno de Alan García viene gastando una millonada de soles en avisos publicitarios en prensa escrita, radio y televisión. Pero también en polos, llaveros, afiches, que se regalan en los programas sociales manipulados y paneles con la figura de García que se colocan en zonas de extrema necesidad.
La publicidad del gobierno es pues engañosa y sólo tiene antecedentes en los engaños publicitarios de Alberto Fujimori y Montesinos. Diríamos que la publicidad es criminal, cuando hay centenas de niños y adultos que vienen falleciendo porque en los hospitales no hay las medicinas mínimas que se requieren para combatir las enfermedades respiratorias que los aquejan.

Toda reelección es corrupción

El título de este post fue la cantaleta que utilizó Luis Castañeda Lossio en la campaña contra Alberto Andrade en el 2002. Ahora es un secreto a voces que Castañeda Lossio apuesta a la re-reelección por la alcaldía de Lima. La presidencia de la República le queda definitivamente grande pero hay un hecho mayor que lo obligaría a desistir: la cola larga y los cada vez más numerosos indicios de corrupción que abundan en su gestión.
Para Luis Castañeda Lossio la re-reelección es una necesidad. Un nuevo alcalde levantaría la alfombra y encontraría la inmundicia de él y sus más cercanos allegados. Claro está que Luis Castañeda Lossio apuesta a solucionarlo todo en el terreno de "lo legal", se parece en eso a su gemelo Alex Kouri, razón por la cual contrata a abogados de talento como Alberto Borea que debería revisar su papel en la defensa de Luis Castañeda Lossio.
En tanto Luis Castañeda Lossio, el alcalde de las obras inútiles y gastadoras, nos somete a otro psicosocial. En las ondas radiales viene anunciando con ritmo decreciente los días que faltan para la inauguración del "Metropolitano", ese esperpento que es un monumento a la falta de planificación y a la corrupción.
En ese sentido ha dado la voz de alerta el Instituto Prensa y Sociedad a través de su portal Infopublica en el cual da cuenta de la forma como la Municipalidad de Lima con Luis Castañeda Lossio a la cabeza ha obviado el estudio de impacto ambiental en el Corredor Metropolitano. Por tanto esta construcción se inició de manera ilegal, razón por la cual Luis Castañeda Lossio tendrá que rendir cuentas ante la justicia.
Pero los indicios de corrupción no quedan allí. En la construcción del Metropolitano está una persona muy vinculada a Alex Kouri, el señor Augusto Dall’Orto Falconí , quien ya antes estuvo involucrado en otro acto de corrupción pendiente de sanción cual es la Vía Expresa del Callao.
No nos debe extrañar esta relación entre Alex Kouri y Luis Castañeda Lossio. Los dos son cortados con la misma tijera.

Cifras del PIB peruano en cuestionamiento


Las cifras de crecimiento del PIB peruano no corresponderían a lo que está sucediendo en la realidad. Sería todo lo opuesto, es decir que el PIB del Perú habría decrecido, en niveles preocupantes.
Esta es la conclusión a la que llega el destacado economista peruano Bruno Seminario, de la Universidad del Pacífico, que así se suma a lo que el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Farid Matuk, venía asegurando: que las cifras de crecimiento del PIB del Perú estarían adulteradas, maquilladas, manipuladas.
La noticia ya dio la vuelta al Mundo a través de Reuters. Bajo el título de Crecen dudas sobre la exactitud del PIB de Perú, Terry Wade da cuenta de la contracción económica de Perú cuyos datos reales serían de -0,51 por ciento en enero, -1,38 por ciento en febrero y -1,71 por ciento en marzo, lo cual nos configuraría en una economía en recesión.
Llama la atención que los medios especializados en Economía del Perú, como Gestión o el suplemento económico Día1 del diario El Comercio no den cuenta de esta grave anomalía que confunde y genera tomas de decisiones equivocadas, afectando a la marcha económica del país.
En tanto el profesor Bruno Seminario indica en una entrevista en La Primera, que el causante de estas cifras, digamos confusas, sería el factor Quispe. Como se sabe Renán Quispe es el jefe del INEI quien fue segundo del mismo instituto durante la época de Alberto Fujimori, época en la cual el INEI daba cifras manipuladas.

domingo, 24 de mayo de 2009

El crimen perfecto


Un excelente artículo de Bruno Seminario ¿Está el Perú en el paraíso terrenal? demuestra cómo el "cambio metodólogico" del INEI convierte en positivas las cifras del crecimiento económico cuando en realidad son todo lo contrario.
En dicho artículo Bruno Seminario, profesor de la Universidad del Pacífico, menciona a Jean Baudrillard el notable filósofo y sociólogo francés. Lo hace refiríéndose al libro del profesor Baudrillard sobre la Guerra del Golfo, donde argumentaba que ese suceso nunca había existido. Lo hace para sustentar su argumento de modificación de la realidad al antojo de los medios. El ejemplo y la mención a Baudrillard es un acierto del profesor Seminario.
Fue en Colombia que leí El crimen perfecto de Jean Baudrillard. Contra lo que se podría pensar por el título, no se trata de una novela policial o de un ensayo de criminalística. El crimen perfecto es el asesinato de la realidad, ¿en manos de quién? pues de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación fabrican realidades. El caso de Italia con Berlusconi es emblemático. Aquí en el Perú durante el fujimorato una prensa mayoritariamente corrupta nos distrajo y engañó durante años fabricando una verdad que no correspondía a la realidad.
Por estos días las continuas declaraciones de funcionarios del gobierno respecto a que todo marcha bien, acompañadas de cifras amañadas que sólo los profesionales de primer nivel (es decir capaces y con ética) cuestionan, van configurando una realidad que no corresponde a lo que va pasando.
En ese sentido el spot que protagonizan Alan García y Yehude Simon constituirán la prueba visual de cómo se intenta engañar a la población. Hablar de anticorrupción, cuando lo que hay en la mayoría de organismos del gobierno es desinformación y poca transparencia, es una forma de insultar a la inteligencia de los ciudadanos.
Lo pernicioso de todo esto es que no sólo ya hay corrupción serial sino que se está construyendo una gigantesca bomba de tiempo para el próximo gobierno. Lo lamentable es que son pocos los que se atreven a decir la verdad. La mayoría, los otros, prefieren defender sus consultorías o cargos en el gobierno, contribuyendo con esto a nuestra decadencia como sociedad.
Hemos vuelto al engaño masivo de cifras, que como sabemos se dio durante el primer alanismo y los años vergonzosos del fujimontesinismo. En la gráfica que acompaña este texto, tomada del artículo del Dr. Seminario se ve como el Producto Bruto Interno habría caido en estos meses. No hay como probarlo ¿saben por qué? Pues porque no hay información, esta se oculta, se esconde. Como hemos dicho antes, el próximo gobierno volverá a ser de reconstrucción nacional.

sábado, 23 de mayo de 2009

La importancia de la energía eólica

Hace poco, reunido con un amigo alemán, me comentaba de lo difícil que era hacer comprender a los funcionarios del gobierno del doctor García sobre la importancia de la energía eólica. Me comentaba cómo en Europa, fundamentalmente en Alemania y España se aprovecha al máximo la fuerza de los vientos.
Asentí. He leído mucho sobre la necesidad de apostar por otro tipo de energías, las llamadas renovables. Nuestro país es especialmente vulnerable a las calamidades que pueden venir del cambio climático. La razón es que dependemos mucho de las caídas de agua que a lo largo de toda la costa hay por los ríos que descienden de los Andes. Con un calentamiento agravado, pues habrá deshielo y nuestras fuentes de agua y sobre todo de generación de energía se agotarían.
Tal vez el problema nace de la ausencia de estudios de prospectiva sobre Energía que permitan alinear las políticas públicas a escenarios favorables en materia energética. IPAE tiene un buen centro prospectivo, donde se encuentra el Ing. Carlos Morelli, experto y notable académico peruano. También se tiene a la UNI y al propio Colegio de Ingenieros, en donde el Ing. Juan Fernán Muñoz impulsa los estudios prospectivos.
No podemos esperar más tiempo. La ceguera de nuestras autoridades debería ser reemplazada por la luz de los círculos de ingeniería que entiendan la importancia de apostar por las energías renovables. Lo están haciendo Colombia, Argentina y Chile. En el campo eólico, solar y nuclear, están haciendo fuertes estudios e inversiones.
Estos comentarios vienen al caso al leer en El Comercio que "la inversión en energía eólica se mudaría a Chile poer desidia del gobierno" del doctor García. Es una lástima que el país esté en manos de funcionarios con una visión de corto plazo y sin visión de futuro.
Son mil millones de dólares que se perderían en inversión, lo cual es grave pues a lo largo y ancho del país hay diversas zonas con buen sol y muy buen viento durante todo el año. La inversión acompañada de tecnología debe ser una prioridad en el país.

La gripe A (H1N1) puede ser especialmente letal en los países de América del Sur

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han advertido que el virus de la gripe A o porcina o AH1N1 podría variar por el frío que azota a los países de América del Sur y convertirse en especialmente letal. Los riesgos son muy altos, por la forma silenciosa y artera como se contrae el virus razón por la cual hay que estar en un estado de alerta permanente y no bajar la guardia.
Lo que sucede es que los virus pueden encontrarse e intercambiar sus códigos genéticos dando por resultado nuevas cepas con resultados imprevisibles.
Es decir el virus podría mutar y así convertir en inútiles los antivirales que están siendo exitosos en la actualidad. Así que evitar asistir a lugares en donde haya amplias concentraciones de personas (casinos, restaurantes, cinemas, centros comerciales) con el objeto de minimizar las consecuencias de este mal.

Víctor Andrés García Belaunde cuestiona "autopista" Gambetta

Hasta donde se sabe, en la construcción de la "autopista" Gambetta no habrá cerros que derruir, no se utilizarán explosivos ni dragas pues no se excavará bajo el agua. La zona del Callao es plana, está muy cerca a Lima y por lo tanto la movilización de equipos, material y personal no será un costo brutal. Decimos costo brutal pues tal y como señaló ayer César Hildebrandt el costo por kilómetro de autopista en Gambetta sería de 85 millones de soles por cada uno de los seis kilómetros que falta por construir. Como referencia, cada kilómetro de la Interoceánica costó tres millones de soles, y eso que a la selva hay que transportar personal, material y equipos cosa que no sucede en el Callao.
Por eso hace muy bien el congresista Víctor Andrés García Belaunde en tomar la denuncia de César Hildebrandt, en donde según el periodista se estaría sobredimensionando el valor de la obra en 400 millones de soles.
Esperábamos que saliera Alex Kouri a decir que "todo es legal" pero se adelantó el ministro de Transportes Enrique Cornejo quien dijo muy seriamente lo siguiente: "“Mal podrían hacer una crítica si no se tiene la información. Cuando se termine, se publicará y verán que no solo es la construcción de autopista sino también pasos a desnivel, puentes peatonales, etc.”.
¿De cuándo acá los puentes peatonales y los pasos a desnivel cuestan 400 millones de soles?.
Coincidimos con Víctor Andrés García Belaunde en que todo esto es un faenón. ¿Y Yehude Simon, qué dice a todo esto?. Nada, el acompaña nomás.

Regalo de cumpleaños para Alan García

Nuevamente César Hildebrandt presenta otro caso de corrupción que involucra al entorno cercano de Alan García. Esta vez se trata de concesiones mineras, en la cual está involucrado Carlos Ballón consejero de García en temas mineros. Reproducimos íntegramente el artículo de César aparecido el día de hoy en La Primera:
____________________________________________________________________
El búfalo del hortelano

Una organización aguaruna del Cenepa ha presentado tres denuncias fundamentadas a la Direccción de Concesiones Mineras del ministerio de Energía. Las tres se refieren al artículo 71 de la Constitución, que prohíbe a los extranjeros tener, ni directa ni indirectamente, minas o tierras dentro de los 50 kilómetros contiguos a cualquier tramo de nuestras fronteras.
Es cierto que ese mismo artículo estipula, como excepción, el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado en Consejo de Ministros. Sin embargo, ese no es el caso al que se refiere Zebelio Kayap, uno de los principales líderes de los aguarunas en el Cenepa.
El caso al que se refiere Zebelio Kayap es el de unos mineros peruanos que tenían concesiones en la zona reservada Santiago- Comaina y en el Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor. Esas concesiones se dieron a pesar de las advertencias que, originalmente, plantearon expertos del Inrena.
Esas advertencias constaron en el informe número 941, publicado el 8 de enero del 2008, y apuntaban, entre otras cosas, a lo siguiente:“...los petitorios mineros se encuentran ubicados en una zona de amortiguamiento, sobre un abanico de ríos que desembocan al río Cenepa, el mismo que ingresa, aguas abajo, a la Reserva Comunal Tuntanain, por lo que el desarrollo de actividades mineras en dichos petitorios conlleva una elevada probabilidad de contaminación...”
Presiones del alanismo corrupto y “perrohortelánico” llevaron al desaparecido Inrena a retractarse, aunque, curiosamente, sus especialistas no cambiaron un ápice sus puntos de vista ambientales. Fue una manera de dejar constancia de la situación de rehenes en que tuvieron que firmar el segundo documento.
En ese momento era dueña del denuncio la empresa minera Afrodita, de propiedad del empresario peruano Jorge Bedoya Torrico. Bedoya, que tiene influencia en los círculos de poder del alanismo, fue uno de los que más presionó al Inrena para que “admitiera” que, a pesar de los peligros de polución, el proyecto fronterizo podía hacerse.
Meses después, sin embargo, Bedoya Torrico se olvidó del emprendimiento, dejó de lado su espíritu aventurero y, de un sopapo, le vendió la concesión entera a Dorato Perú, una empresa que ahora finge ser peruana pero que es más canadiense que Air Canada.
En efecto, Dorato Perú es la subsidiaria “nacional” de Dorato Resources, empresa canadiense que es parte del Grupo Cardero. Vicepresidente del Grupo Cardero es un gran amigo de Alan García. Se llama Carlos Ballón.
En la página electrónica de Cardero Resource Corporation se puede leer lo siguiente:“Carlos Ballón, VP South America.-A graduate from Colorado School of Mines and experienced mining engineer...Advisor to APRA (Mr. García’s party) to develop Peru’s current Mining Plan. Advisor to Scotia Bank Peru (former Banco Wiese) on settlement of Minera Milpo and Minera Atacocha (Peru’s largest Zn producers)...”Sí, señores: el señor Carlos Ballón, asesor del doctor Alan García en temas de minería, miembro principalísimo del equipo que diseñó el plan minero del gobierno aprista, es el hombre que, en nombre de la corporación canadiense que vicepreside, está detrás de la compra de la mina Afrodita.Para que esa transacción fuese legal hubiese sido necesario cumplir con el requisito que establece el artículo 71 de la Constitución, es decir el decreto supremo “aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.Hasta donde sabemos ese decreto no ha sido promulgado. Y, por lo tanto, la presencia de esta mina de canadienses, por muy bien representada que esté por el señor Ballón, es ilegal porque se sitúa dentro de los 50 kilómetros de interdicción que señala el artículo 71.Para los chinos que compraron Majaz, una de cuyas extensiones muerde la frontera con Ecuador, García sí expidió el decreto correspondiente. Esta vez ni siquiera se ha tomado la molestia. Total, la cosa queda casi en familia. Y con el Congreso pareciéndose cada vez más al Parque de las Leyendas, todo discurre suavemente.En enero de este año el viceministro de Minas Felipe Isasi les juró a los aguarunas que era una mentira que la canadiense Dorato hubiese comprado la mina Afrodita.“Nos pidió que lo ayudásemos a encontrar pruebas del asunto”, dice un dirigente aguaruna.Ahora, luego de las tres cartas denunciatorias presentadas una tras otra, ni el vice ni el ministro dicen nada. Como tampoco dicen nada cuando los aguarunas argumentan que la concesión minera jamás les fue consultada, tal como lo exige el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo.Esa es la política del búfalo del hortelano. Eso es “poner en valor”. Eso es demostrar que “las riquezas del subsuelo pertenecen a todos los peruanos”. Con la intermediación de chinos y canadienses, claro está. Y con la participación de los amigos del doctor García.
____________________________________________________________________
La relación de Cardero con el amigo del doctor Alan García, Carlos Ballón también la pueden ver en la página 27 del reporte que encontrarán aquí.
¿Qué dirá ahora el pobre Yehude, ese que dice que lucha contra la corrupción en carísimos spots que son una burla para la población? Pobre Yehude, tanto bregar para jugar este papel.
Finalmente nos preguntamos ¿Es este el sistema corrupto que defendemos? ¿Se da cuenta la gran prensa, esa que representa intereses económicos, del daño que le está haciendo al país?. La corrupción es evidente, ha hecho metástasis y supera, en monto y falta de escrúpulos, al fujimontesinismo.

Consecuencias económicas de la gripe porcina o gripe AH1N1

La gripe AH1N1 tiene consecuencias económicas. En los países donde se ha presentado la gripe porcina la gente se ha alejado de los cines, de los casinos, de los centros comerciales y de todo aglomerado pues el riesgo de contagio es muy alto.
Esta campaña de prevención, en la que se solicita al ciudadano que minimice su asistencia a todo lugar en donde exista la posibilidad de contagio se comanda desde los altos niveles de gobierno. Lamentablemente en el Perú la frivolidad e incapacidad del gobierno del Dr. Alan García no les da para hacer una campaña de este tipo.
La lógica es simple. Si se suspenden las clases y los escolares no van al colegio pues es obvio que la diseminación del virus se puede dar en supermercados, cines, casinos, centros comerciales, restaurantes. En el Perú el crecimiento de la enfermedad ha sido geométrico. En una semana se ha pasado de un caso a cerca de 20 (60 sospechosos sólo entre los viajantes) y si a eso le agregamos la insensibilidad de una familia que despidió a la trabajadora del hogar que fue contagiada por la hijita que trajo la enfermedad de Punta Cana, es muy posible que el virus ya llegue a las clases mas empobrecidas de nuestra sociedad.
Hasta el momento los funcionarios y médicos del ministerio de salud acuden donde se detecta la enfermedad y allí se produce el aislamiento. El grave problema vendrá cuando los contagiados empiecen a acudir a los centros de salud, hospitales y clínicas. Con la actitud poco solidaria y punible de condena de la familia que despidió a la trabajadora del hogar contagiada, no sólo habrá un acto de poca solidaridad hacia la señorita sino que las posibilidades de contagio se han multiplicado.
Sobre las consecuencias económicas de la gripe AH1N1 les recomiendo este artículo de Andrés Oppenheimer.

viernes, 22 de mayo de 2009

Despiden a trabajadora del hogar que contrae AH1N1 en casa de colegiala que viajó a Punta Cana

Una humilde empleada del hogar, de 27 años, trabajaba en casa de una escolar que viajó con su promoción a República Dominicana de donde regresó portando el virus AH1N1. Al ser contagiada por la colegiala, en lugar de brindársele apoyo pues ella es una víctima de haber contraido la enfermedad, fue despedida miserablemente por los dueños de casa cuando presentó posibles síntomas.
Los organismos de derechos humanos o las organizaciones de trabajadoras del hogar deberían asesorar a esta humilde mujer para que enjuicie a los empleadores que la despidieron sin ningún tipo de solidaridad social. No se puede ser causante de un perjuicio y desprenderse del problema como si la trabajadora del hogar fuera una cosa y no una persona con todos sus derechos. Esta actitud habla del desprecio y la decadencia social de gran parte de la comunidad limeña.
Según informa RPP, la joven no tiene familiares en Lima y se encuentra aislada en un hospital de Villa María del Triunfo.

Los green shoots del Estado Cleptocrático

Con el título de Una pista que apunta a García, César Hildebrandt ha hecho una grave denuncia sobre lo que sería un gran negociado más: la autopista Gambetta en el Callao. Con gran detalle demuestra, palabra por palabra, cómo está sobredimensionada la obra y de qué manera se puede engañar a la ciudadanía. Se nos vende la idea que la obra en cuestión será de gran beneficio, cuando de lo que se trata no es de una construcción sino de una remodelación y que tiene un costo de más de 400 millones de soles por encima de lo calculado técnicamente. El periodista Hildebrandt señala a la dupla Alan García, quien brindará los recursos -cómo no-, y a Alex Kouri quien los administrará.
Una fuente muy bien enterada señala lo que sería un gigantesco acto de corrupción.
La verdad es que no me sorprende. El presidente Alan García tuvo durante su primer mandato graves acusaciones de corrupción que no enfrentó. Como sabemos, prescribieron. Se alejó del país para no enfrentar a los tribunales.
El caso de Alex Kouri tiene matices similares. En los últimos meses ha sido objeto de serias acusaciones de corrupción que él asume con gran naturalidad. Allí tenemos CONVIAL (cuyo origen fue en la salita de Montesinos, donde Kouri dijera "el negocio está en el peaje"), la venta de terrenos a su abogado (claro está todo de manera legal), y así por el estilo.
César Hildebrandt solicita que algún congresista decente acoja esta denuncia. Ojalá así sea, aunque creo que esta será tarea del próximo Congreso. Bastaría que congresistas como Víctor Andrés García Belaunde o Yohny Lescano trabajen junto a personajes como Javier Diez Canseco para que la corrupción entre en aprietos.
Sin embargo esta es tarea de la Contraloría, donde está Fuad Khoury, el contralor de Alan García, que como sabemos ya está gozando opíparamente de los beneficios de su nuevo cargo, pero que todavía no asume en serio sus funciones.
La Contraloría tiene una norma que acoje denuncias anónimas. Con mayor razón debe asumir las denuncias con rostro y apellido como la de César Hildebrandt. Si Fuad Khoury con el pretexto de la inversión no acoge la denuncia de César pues estaremos en presencia de otro green shoot, otro brote verde pero de la corrupción. Estaremos presenciando el renacimiento del Estado cleptocrático, un estado en donde las instituciones son funcionales al negociado y la corrupción, donde los jefes gritan para la foto pero en la práctica...no hacen nada.
Y Yehude, ¿dónde está Yehude?. Prefiero pensar que el pobre de Yehude no se da cuenta de lo que está haciendo.

La gripe AH1N1 y la Globalización

La gripe AH1N1 llegó a nuestro país y llegó de la mano de las contradicciones de la globalización. Así como la peste bubónica llegó a Europa en los carruajes con ratas que trajo Marco Polo desde Asia, así, salvando las distancias, el tiempo y los adelantos de las tecnologías, la gripe llegó al Perú también por un medio de transporte y de comunicación: el avión. Vino en el cuerpo de inocentes alumnos que viajaron a República Dominicana en viaje de diversión.
Este lamentable hecho nos permite hablar de las contradicciones de la globalización, de cómo se puede manifestar para bien o perjuicio de los pueblos. Los países ya no están aislados. La interconexión nos permite recibir los beneficios del intercambio económico, la distancia cero y la virtualidad, pero ello también facilita el viaje rápido de los virus que pueden conformar una pandemia para la Humanidad.
Es así que a diferencia de otras oportunidades, las enfermedades llegan al Perú de la mano de aquellos que tienen mayor poder económico. Los que viajaron a República Dominicana para gozar de un paseo de promoción son los portadores del virus. Eso, afortunadamente, les permitirá afrontar la enfermedad en buenas condiciones. Pero si se disemina el virus los paganos serán las personas de recursos limitados, y allí si puede haber graves y fatales consecuencias de no mediar la mano del Estado de manera eficaz.
Otra contradicción nos muestra la reacción ante lo global, la pandemia, y el desafecto por lo local. Cuando apareció la pandemia de inmediato se destinó 60 millones de soles para su combate y tratamiento efectivo de los pacientes. En tanto sólo en la última semana han muerto 60 personas en Cusco y Puno de neumonía, de los cuáles 42 son niños de entre 5 y 10 años. Para ellos, los humildes, hasta el día del cierre de esta nota no hay un sol. Es que ellos no hacen noticia a nivel global. Es parte de la rutina de las heladas que se repiten cada año en nuestro país. Son víctimas de la indiferencia de nuestras autoridades que no entienden que para ser global primero hay que ser un país que se preocupe de lo local.

jueves, 21 de mayo de 2009

En tanto crecen casos de gripe AH1N1 mueren 42 niños en Cusco y Puno

La gripe porcina o AH1N1 llegó al Perú y su crecimiento es exponencial. Hay 16 casos hasta el momento, la mayoría de ellos escolares que regresaron de viajes de promoción a República Dominicana. Son pues niños con recursos económicos, que esperamos se recuperen a la brevedad.
Pero en paralelo han muerto 42 niños de neumonía en Puno y Cusco. De ellos no habla ni se preocupa el Ministro de Salud Oscar Ugarte. Son niños de entre 5 y 10 años. ¿Acaso no importan las vidas de niños pobres? Está bien que se destinen recursos para la gripe (60 millones de soles aproximadamente) pero los niños de Puno y Cusco también lo merecen. Para ellos no se ha destinado ni un millón: no tienen antibióticos, vacunas, calor ni preocupación de las autoridades.
Las cifras de niños muertos por no atenderse oportunamente en los centros y postas de salud son altísimas e imperdonables pues se trata de algo absolutamente predecible. Nunca ha habido tantos recursos económicos como en la actualidad. No es justo entonces que los niños mueran por este descuido. La desigualdad en el trato es más que evidente.

El fujimontesinismo y Ángel Páez

Corría el año de 1999. No recuerdo la fecha exacta. Pasando frente al Pentagonito me encontré con Ángel Páez. Él iba a trabajar, yo también, así que me ofrecí a "jalarlo". Me sorprendió que uno de los principales periodistas demócratas del Perú viviera frente al Pentagonito. Para ubicarnos en contexto habría que decir que Ángel era y es un periodista de investigación, se enfrentaba -y se enfrenta- a la cúpula corrupta de Montesinos y Fujimori y en esos días, de resistencia civil, ya se sabía de la entraña corrupta del régimen fujimontesinista.
Al subir al auto, de frente le dije a Ángel que me sorprendía que viviera frente al Pentagonito. Él, que era uno de los periodistas que, junto a Edmundo Cruz y Pablo O´Brien, coleccionaban amenazas de muerte por el fruto de sus investigaciones ¡vivía frente al Pentagonito!. En esa época, de secuestros, desapariciones y balazos en la nuca, era una muestra de valentía y tenacidad.
Por eso no dude en sonreirme al escuchar a Carlos Raffo, congresista cortado a la medida del estilo fujimontesinista de hacer política, llamar "cobarde" a Ángel Páez. Fue hoy, en las ondas de CPN Radio, en una entrevista telefónica con Víctor Andrés Ponce. Carlos Raffo, el mismo que fue funcional a Montesinos y Fujimori, que miente con naturalidad, que practica el cinismo con sobriedad, insultaba a un ciudadano que jamás recibiría dinero de nadie, mucho menos de Montesinos, como Ángel Páez.
Al escucharlo insultar a Ángel, de inmediato recordé cómo antes, el mismo Raffo, calumnió a un amigo entrañable como Monseñor Bambarén. Llegó al atrevimiento de acusarlo de algo impublicable para quiénes respetamos mucho a un digno servidor de la Iglesia Católica como Monseñor Bambarén. Por eso, con la sonrisa en los labios, llegué a la conclusión de que Ángel ni se molestaría en contestar a un digno representante del gobierno más corrupto de la Historia del Perú. Claro está que si hace lo contrario estaría en todo su derecho. Al fin y al cabo Ángel es un periodista honesto y correcto, enemigo de cofradías y lobbistas, culto y apasionado por su profesión. Dignifica, con muchos otros que están por allí, la profesión de periodista.
Lo de Carlos Raffo constituye una muestra gratis de lo que es y sería un nuevo régimen fujimontesinista. Por otro lado ese nivel de intolerancia (¿o desesperación?) demuestra que el fujimontesinismo sólo es viable con una prensa corrupta, sumisa y comprada. Con periodistas íntegros el fujimontesinismo como la corrupción se deshacen, como un castillo de arena en la playa.
Finalmente, así lo quisiera, Ángel no tendría necesidad de insultar a Carlos Raffo. Para algunos, su propia trayectoria es el peor de los insultos. Y ese es el caso del congresista Carlos Raffo.
................................................................
Investigación de Ángel Páez sobre el fujimontesinismo aquí.

Un elenco estable aburrido, a propósito de un artículo de Augusto Álvarez Rodrich

Me inspiro en un artículo de Augusto Álvarez Rodrich que quisiera comentar y que lleva el título de "El elenco estable está aburridisimo" aparecido el día de hoy en La República. En el mismo escribe acerca de un elenco estable de candidatos que, de una u otra forma, son la oferta política para las elecciones del 2011.
Augusto hace referencia a un libro de Alberto Vergara, "Ni amnésicos ni irracionales", que es de lectura obligada. Allí se da cuenta de cómo los peruanos al momento de votar han demostrado gran madurez cívica, no por el orden y el comportamiento, que lo hay, sino por la decisión tomada, de elegir, entre la oferta, por lo que más convenga al país en ese momento, el de la elección.
Pero donde me quisiera detener es en la parte del artículo donde Augusto Álvarez Rodrich hace referencia a que se puede servir al país desde fuera de la política. Siendo la política muy importante (BID, PNUD, BM así lo afirman y confirman) la afirmación de AAR es muy cierta. En alguna medida, la política en nuestro país está tan venida a menos que desprestigia.
Siendo así es lógico que muchas personalidades, exitosas, inteligentes o cultas, se nieguen a hacer política. Se puede servir al país, y mucho, desde fuera de la política. Es una realidad lamentable pero absolutamente válida en un país como el nuestro, en que los vividores o aprovechadores de la política son lo más común y aceptado que hay.
Los partidos políticos no tienen think tanks que provean de políticas públicas para la discusión. Y si los hay, existen en el membrete para recibir la cooperación internacional, pero sus frutos son inútiles. No hay deslinde con la corrupción, se acepta y en cierta medida se admira o anhela. Los líderes políticos son analfabetos de grandes temas, la coyuntura los domina. Y los medios de comunicacíón, separan espacio para los escándalos y no para la gran temática.
En los últimos meses, luego de dictar una conferencia o una clase, diversas personas me han tocado el tema del alejamiento de la política porque desprestigia. Ello me lleva a pensar que nuestros compatriotas, al escuchar lo que oyen o al ver lo que ven, están espantados o muy susceptibles. Me pregunto, lo que conferencio sobre prospectiva o migración o cambio climático ¿tendría aceptación en mis escuchas si es que estuviera en el Congreso de la República? Un análisis frío me llevaría a pensar que no. Así están las cosas en cuanto a prestigio de la política.
AAR dice una verdad redonda como un balón refiriéndose a Gastón Acurio, un peruano que muchos admiramos. Gastón, al negarse a candidatear, no dejará de servir al Perú. Al contrario, "...Acurio ha hecho más por el país que el alcalde Castañeda, a cuyo cargo lo quiere lanzar Acción Popular".
Las principales políticas públicas en el Perú, en los últimos años, han nacido de corrientes de opinión o acciones lideradas por peruanos con prestigio, muchos de ellos fuera de la política. La política ha sido invadida por una corriente de mediocridad que en más de un caso busca la satisfacción del interés personal más que el colectivo. De continuar así que no nos soprenda una vez más la presencia de un outsider. El elenco estable de la política tendrá en ese sentido que cambiar de discurso, de lo contrario, estarán condenados a ser figuras de encuestas y no personajes de la Historia del Perú.

La gran política del Gobierno aprista y Yehude Simon.

Alan García Pérez es el presidente del Perú. Fue elegido por democrática elección popular para el periodo 2006-2011.
Yehude Simon es el presidente del Consejo de Ministros también conocido como Premier. Es el cargo más importante en el gobierno luego del Presidente y sus vicepresidentes. Se estima que su agenda política y ejecutiva debe ser muy recargada.
Jorge del Castillo es uno de los congresistas más representativos del PAP. Ha sido Premier. Antecedió en el cargo a Yehude Simon. Salió del cargo por asuntos vinculados por corrupción que aún se están investigando en el caso "petroaudios"
Yehude Simon pide cita con el Presidente García. Es urgente. Le lleva unos e-mails. Habrían sido escritos por personal de tercer nivel heredados de Jorge del Castillo. Le dice Yehude al presidente "yo los dejo que se queden pero que no me frieguen". No sabemos que contestó el Presidente.
Me pregunto ¿es ese el nivel de prioridades de nuestra máximas autoridades?. Si esos son los asuntos que llevan al Premier a despachar con el Presidente García no nos debe sorprender la situación caótica del país.
Toda una lección de "gran política" de los máximos funcionarios gubernamentales.

lunes, 18 de mayo de 2009

Corrupción en el Ministerio de Salud

¿Sabía usted que funcionarios con indicios de corrupción son premiados en el Ministerio de Salud? ¿Sabía usted que hay estafas en serie, con obras que se pagan con dinero de todos los peruanos y que simplemente no se ven? ¿sabía usted que un funcionario aprista del Ministerio de Salud gastó la mitad de su presupuesto anual en una semana y por esa eficiencia fue promovido?.
Un excelente reportaje de Graciela Villasís demuestra los niveles de corrupción a los que se está llegando en el Ministerio de Salud. Se ha pagado por una serie de obras de remodelación que simplemente no existen, no se han hecho, lo cual, en la práctica constituye un robo del dinero que pertenece a todos los peruanos.
Una vez más el Ministerio de Salud, entidad importante para el bienestar de los peruanos, es objeto de estas estafas que dudo mucho sean investigadas. Lo peor de todo es que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, fue informado de estas estafas por el Congresista Francisco Escudero y el ministro de Salud, siguiendo los pasos del premier Yehude Simon, salió a justificar y no hizo nada.
En los últimos meses en la red de Salud de Lima Norte los funcionarios Luis Horna y Fernando Lui han firmado la conformidad de obras inconclusas o inexistentes en los centros de salud de Año Nuevo, Santa Luzmila, Progreso, Collique, Chocas. Sólo en una semana Fernando Lui ha pagado montos de S/.836,000 a empresas que no han hecho nada siendo este monto el equivalente al 50% de su presupuesto anual.
Por esta efectividad para pagar a empresas que no hacen nada rescatable este funcionario Fernando Lui ha sido promocionado a la Región de Salud de Lima Ciudad donde podrá gastar la suma de S/40.000.000, sí como lo lee, cuarenta millones de soles, veinte veces más del presupuesto que dilapidó en obras que deben ser investigadas por la Contraloría.
Como dije líneas arriba, es lamentable que los ministros Yehude Simon y Oscar Ugarte se conviertan en cómplices de la corrupción con su actitud encubridora. Fauad Khoury el contralor debe actuar de oficio y de inmediato antes estas irregularidades y a pesar que la corrupción está como en los tiempos de Fujimori, la Fiscalía no actúa de oficio, permitiendo que se perpetren una serie de hechos corruptos que echan por tierra cualquier plan de mejora de infraestructura en salud.
A pocos meses de las elecciones generales, este tipo de hechos no se deben olvidar jamás, pues estamos siendo testigos de cómo se configura un nuevo quinquenio de desperdicio y corrupción.

domingo, 17 de mayo de 2009

Mintiendo con las cifras: Economía peruana habría caido en Marzo

Lo peor que puede suceder en momentos de crisis económica es autoengañarse o peor aún falsear las cifras. Esa actitud indigna lleva a decisiones equivocadas. Para efectos prácticos una situación engañosa se convertirá en una bomba de tiempor que tendrá que solucionar el próximo gobierno.
Los lamentables complejos que acompañan las decisiones de Alan García lo llevan a autoengañarse. En su afán de igualar la performance de Alejandro Toledo que mantuvo el crecimiento de la economía peruana durante los 60 de su mandato con cifras en crecimiento, Alan García se negaría a aceptar que la economía peruana ya habría caído en el mes de marzo, pues el PBI de Perú debería haber sido de -1% en dicho mes.
En efecto, analistas económicos de primer nivel recomiendan tomar con pinzas las cifras del mes de marzo en que según el cada vez más increible Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI "el Perú habría crecido en 3,05%". Algo que no se ha celebrado porque nadie lo cree.
Lo que se busca es crear falsos optimismos dice Juan José Marthans. Las cifras reales de marzo serían de -1.0% dice Farid Matuk y no les falta razón.
Kurt Burneo cuestionó que el sector ‘otros servicios’ muestre un crecimiento digamos "extraño". “Si el sector ‘otros servicios’ no hubiera crecido 6.97% sino la mitad, el PBI no hubiese sido 3.05% en marzo sino solo 1.68%, solo bajando el sector servicios”, cuestionó.
Por su parte Bruno Seminario, de la prestigiosa Universidad del Pacífico, sostuvo que en el sector ‘otros servicios’ es donde radicaría el problema de una cifra inflada ya que creció casi un 7%, sin embargo la manufactura cayó en –5.4% en dicho mes. Según Bruno Seminario las cifras de Marzo deberían ser entre -1% y 0. Todo un faenón de desinformación con las cifras.
No olvidemos que no es primera vez que las cifras económicas son manipuladas por Alan García. Un célebre artículo de la revista Caretas titulado "El plumón de Alan García" daba cuenta de cómo durante su primer gobierno corregía con su plumón las cifras que no le gustaban. Creceremos 1% le decían los técnicos, el borraba con su plumón la cifra proyectada y ponía lo que se le antojaba.
Con esta actitud el mandatario peruano le quita seriedad a la imagen del Perú. Cada vez que se diga en el mundo que el Perú está creciendo se responderá con una sonrisa. Con cifras al gusto cualquiera crece.
Esta será otra de las herencias de Alan García. La pérdida de seriedad en el manejo económico. Todo lo que se ganó se perdió.

Las palabras están de duelo: Murió Benedetti


Falleció Mario Benedetti. Leí y releí La Tregua y la recomendé más de una vez . Como dicen los escritores dolidos, Mario Benedetti era el más querido de los escritores de Uruguay. Falleció a los 88 años. El mundo siente su partida. Este blog no podía ser indiferente ante un hecho de esta naturaleza. Nuestro pesar por su partida.

La Ingeniería al servicio del Arte: expertos intentan salvar al David de Miguel Ángel


La maravillosa estatua de David, esculpida por Miguel Ángel, se encuentra en peligro. Una serie de lesiones internas afectan el mármol que la constituye. Es por ello que un conjunto de ingenieros, provenientes de las mejores universidades del mundo, se han unido en el Proyecto Digital David para salvarlo y así lograr que las futuras generaciones también puedan apreciarlo.

Leamos lo que nos trae una nota de Clarin:





Desde hace 505 años, el David que Miguel Angel imaginó antes o después de enfrentar a Goliat, resiste erguido. Resiste porque sobrevivió a la sacudida de un rayo, a la amputación de un brazo, a un temblor y a un loco que lo atacó a martillazos. Pero las consecuencias no fueron gratuitas para este ícono renacentista de armonía: tiene grietas que amenazan su estabilidad y los investigadores temen que no resista un terremoto.
Por eso, por primera vez en sus años de "vida", cuatro universidades se unieron para diseñar proyectos digitales, estudiar su "estado de salud", descifrar por qué se originan las grietas que podrían desestabilizarlo y salvarlo de sufrir más daños.
Para trazar un diagnóstico, en la Universidad de Perugia, Italia, reconstruyeron las experiencias "psicológicas" y "patológicas" que atravesó el David: en 1504 fue llevado en frente del Palazzo Vecchio, en contra de quienes recomendaban situarla en un lugar cerrado para evitar el deterioro de un mármol poco resistente. En 1512, un rayo estalló sobre su base. Trece años después, durante una revuelta, alguien lanzó un banco y le arrancó un brazo. Más de tres siglos después, lo limpiaron con ácido clorhídrico (similar al que se usa para desinfectar inodoros) y le quitaron la pátina que lo protegía del clima.
Estaba tan expuesto que en 1873 fue llevado a la Galería de la Academia de Florencia (una zona sísmica), pero aún le faltaba sufrir un atentado: en 1991, un desquiciado le destrozó un dedo del pie a martillazos.
Los investigadores que lo están analizando concluyeron que la escultura tiene lesiones internas en el tronco, en la pierna derecha (en especial en el tobillo) que se multiplican y lo debilitan. Los expertos de Perugia creen que, además de los efectos de las vibraciones, la actividad sísmica y del viento, el origen de las grietas se debe a su postura.
En su cuerpo es evidente un ligero "contrapposto": la pierna izquierda está adelantada, el peso del cuerpo recae en la pierna derecha (sobre un tobillo muy delgado) y el torso aparece curvo, lo que da sensación de movimiento.
"Diseñamos un proyecto de ingeniería estructural para entender sus problemas de estabilidad", dijo a Clarín Antonio Borri, profesor de Mecánicas Estructurales de la Universidad de Perugia. Cuando Clarín se comunicó con la universidad, el investigador estaba en la zona de Abruzzos -que el mes pasado fue sacudida por un sismo de 6.7 grados- tratando de salvar iglesias y edificios históricos.
Pero eso no es todo: para identificar su comportamiento estructural, la Universidad de Stanford -junto con Vadim Shapiro, de la Universidad Wisconsin-Madison, y la Universidad de Washington- trabajó en el Proyecto Digital David y usó la tecnología de escaneo láser para diseñar un modelo computarizado tridimensional.
Eso permitió "viajar" al interior de una estatua igual a la real para evaluar los puntos de tensión donde se forman las rajaduras. "Observamos una clara relación entre la inclinación de la estatua y las grietas", dijo Borri. Desde hace una década, estudiantes y profesores de Stanford vienen usando la tecnología láser 3D para escanear esculturas de Miguel Angel y ya lograron detectar marcas de menos de un milímetro que, sin tecnología, serían inalcanzables. Ahora, su meta es usar esos datos para producir modelos que estén a disposición de los estudiosos del mundo en bibliotecas digitales.

Nuevo buscador desafía a Google, se llama WolframAlpha

Nos hemos acostumbrado a usar Google a pesar que existen centenas de buscadores, generalistas y especializados, así como metabuscadores. En los cursos de Vigilancia estrategia o inteligencia Competitiva buena parte de las horas se invierten en el estudio de los metabuscadores.
Es así que la competencia es muy activa. El WolframAlpha amenaza con sacar de la cúspide de las preferencias a Google, por su versatilidad y mayor exactitud en la búsqueda.
Así se informa la noticia:
Una nueva y revolucionaria herramienta de búsqueda podría desafiar al todopoderoso buscador Google. Se llama WolframAlpha . Su principal novedad
consiste en que contesta directamente a las preguntas formuladas por los usuarios con datos concretos, a diferencia de Google que en cualquier consulta remite a otras páginas web.
Este nuevo motor de búsqueda llega de la mano del físico británico Stephen Wolfram, célebre en el mundo de la informática por ser el creador de Mathematica, una herramienta de referencia para los programadores de todo el mundo.
WolframAlpha es capaz de entender preguntas en lenguaje natural y ofrecer la respuesta exacta, gracias los trillones de datos combinados que conformar su algoritmo de búsqueda.
En ese sentido, puede responder a preguntas cuya respuesta es fija y conocida (por ejemplo, la altitud de una montaña) o puede generar respuestas no establecidas mediante cálculos matemáticos (por ejemplo gráficos comparando el PIB de diferentes países).
Este «motor computacional de conocimiento» lleva disponible (de momento sólo en la versión en inglés) desde la madrugada del viernes al sábado pero hoy es su presentación oficial. Según el blog corporativo, ya han recibido más de 10.000 mensajes de los usuarios, y la acogida de esta nueva herramienta parece calurosa entre los internautas.
Pese a las grandes expectativas, habrá que ver cómo funciona a largo plazo. No hace tanto que a otra «amenaza al poder de Google», Cuil, se le derritieron las alas de cera por intentar volar demasiado cerca del Sol. ¿Tendrá WolframAlpha mejores alas?

Menos ladrillos y más computadoras

España no podrá alcanzar nuevamente índices de crecimiento superiores al 5% si es que no hace una profunda renovación de su sistema productivo, apostando por una educación de excelencia, innovación, investigación y desarrollo. Por ello, por considerar que países como Perú también deben dejar de apostar a una estructura económica primario exportadora, que nos convierte en una economía muy vulnerable, es que reproducimos este importante artículo aparecido en El País que recomendamos especialmente:

Es la hora del cambio, vale, ¿pero cómo?
El futuro productivo de España debe apoyarse en la innovación, la educación y la calidad

Saldremos de ésta. Más tarde o más temprano, la economía española dejará atrás la recesión y retomará la senda del crecimiento, aunque tardará -si es que lo consigue alguna vez- en volver a los ritmos del 3%, 4% o 5% registrados a finales de los noventa y principios de la presente década, cuando nuestro país superó con creces la media europea y alcanzó un nivel de vida desconocido en su historia. Sea como sea, los economistas coinciden en que es imprescindible que de las cenizas de esta crisis nazca en España un nuevo modelo de crecimiento menos dependiente de la construcción, más competitivo y cimentado en la innovación, la calidad y la buena formación de sus trabajadores. En palabras de Antonio Torrero Mañas, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, "la crisis financiera internacional ha sido el detonante que ha precipitado el ajuste de la economía española, que hubiera sido inevitable en cualquier caso".
El aumento de la productividad está en boca de todos los economistas
Hay demasiados españoles bien formados trabajando en el extranjero
¿Pero cómo debe ser este nuevo modelo? ¿Qué hace falta para que España siga acercándose a los países más prósperos de Europa? ¿Cómo podemos, como dijo José Luis Rodríguez Zapatero hace una semana en la plaza de Vista Alegre, salir de la crisis "con menos ladrillo y más ordenadores"? Todos los economistas consultados para la elaboración de este artículo coinciden en una cosa: o cambiamos ya o nos arriesgamos a un estancamiento de consecuencias funestas para el bienestar de los españoles. Como dijo el premio Nobel Paul Krugman en su reciente visita a España, la perspectiva para la economía española es "aterradora" si no se toman medidas de calado, entre las que llegó a recomendar una rebaja de salarios.
La construcción, que llegó a dar trabajo a más del 8% de la población activa española, fue el motor del crecimiento durante más de una década. Desoyendo las llamadas de atención de los economistas, los Gobiernos del PP y del PSOE se apuntaron a la fiesta del ladrillo mientras duró, encantados de ver cómo caía el desempleo trimestre a trimestre. Pero luego vino la resaca. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha supuesto un baño de realidad para todos, y la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento ha dejado de ser un asunto exclusivo de los expertos para entrar en el Congreso de los Diputados y en las tertulias radiofónicas.
Decididamente, el entorno es hostil. La globalización, los cambios tecnológicos y la obligación de salvar el medio ambiente han transformado radicalmente la economía mundial en los últimos años, por no hablar de los efectos de la profunda crisis en la que todavía estamos metidos. China, India, Brasil han surgido con fuerza y reclaman un papel central en la toma de decisiones. En busca de mano de obra más barata, las grandes multinacionales no dejan de cerrar fábricas en Europa y Estados Unidos para instalarse en esos y otros países. La nueva situación ha sorprendido a España con el pie cambiado, construyendo casas desenfrenadamente desde A Coruña hasta Almería y manteniendo una estructura productiva anticuada y poco flexible. Algunos sectores se salvan: los bancos y las empresas de energías renovables, obra civil y telecomunicaciones han salido al exterior, se han colocado en vanguardia y pueden ayudar a hacer el cambio.
Alfredo Pastor, profesor de Economía del IESE, afirma que el nuevo modelo español debe apoyarse en actividades más productivas que las actuales. Tabmién hay que trabajar más y mejor y reducir una tasa de absentismo insostenible en los tiempos que corren. "No sólo debe haber gente bien formada y capaz de innovar, sino empresas capaces de contratar a esos profesionales y de hacer fructificar esas innovaciones", sostiene Pastor, quien recuerda que hay demasiados españoles muy bien formados trabajando en otros países. También es esencial, en su opinión, que los políticos sean capaces de crear el clima propicio para la innovación.
"El nuevo modelo debe apoyarse en el crecimiento de la productividad, la educación y la formación para fomentar la competitividad exterior", dice Mauro Guillén, director del Lauder Institute de la Wharton School, perteneciente a la Universidad de Pensilvania. Guillén hace hincapié en que la productividad crecerá cuando se asignen más recursos a actividades de futuro que saquen el máximo rendimiento "al capital, a la mano de obra y al saber hacer".
Por cuestiones geográficas, de población y de peso económico, la construcción seguirá siendo un sector importante en España, aunque jamás recupere el peso que ha tenido en los últimos años. No en vano, de la construcción dependen actividades como la fabricación de cemento, ladrillos, sanitarios y puertas, que dan trabajo a comarcas enteras en varias comunidades autónomas. Para Alfredo Pastor, que fue secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de Felipe González, no se trata tanto de crear sectores nuevos como de modernizar los ya existentes. El profesor del IESE pone como ejemplo el turismo, que supone algo más del 10% del PIB español y que hace frente una competencia cada vez mayor de países como Turquía, Marruecos, Túnez o Croacia. El gasto medio por turista lleva años cayendo y a España parece costarle mucho elevar el nivel de sus visitantes.
¿Qué sector puede tomar el relevo de la construcción? Lo más probable es que no sea uno, sino varios. El Consejo General de Colegios de Economistas de España, que publicó en marzo pasado un amplio informe sobre la cuestión, considera esencial potenciar la biotecnología, la aeronáutica, los servicios avanzados, la salud y las energías renovables, sin perder de vista actividades con fuerte implantación en España como el metal, la agroalimentación o la química. El presidente del Consejo, Valentí Pich, explica que el nuevo modelo productivo español debe girar en torno a cuatro ejes: la innovación -tecnológica y no tecnológica-, el conocimiento -con un capital humano cada vez mejor preparado-, la internacionalización de las empresas -sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas- y la sostenibilidad, esencial para garantizar la eficiencia en el uso de las materias primas. Pich opina que la industria, que aporta actualmente el 17,5% del PIB español, debería aportar como mínimo el 20,3% en 2015, en línea con la media de la zona euro. "Sin una armonización industrial, la convergencia de la renta per cápita española con los países más avanzados de Europa será difícil de alcanzar. Nuestras referencias deben ser Suecia, Alemania, Francia o Dinamarca", afirma Pich.
Fernando Eguidazu, presidente del comité de política económica del Círculo de Empresarios, advierte del peligro que supone que el Gobierno elija uno o varios sectores para volcar sobre ellos montañas de subvenciones con la esperanza de que se conviertan en el motor de la recuperación. El Gobierno de Finlandia, señala Eguidazu, no podía imaginar en los años ochenta que el país iba a convertirse en líder de la telefonía móvil, como Estados Unidos no pensaba en los sesenta que un día Syllicon Valley sería el centro de la industria mundial del microchip. "Los sectores de futuro no se descubren por ley", afirma Eguidazu, "sino que los descubren las empresas". En su opinión, lo que debe hacer el Gobierno es crear las condiciones idóneas y que sean los empresarios los que, como han hecho siempre, "se busquen la vida". Para el Círculo de Empresarios, la iniciativa privada necesita una economía más abierta, con más competencia y menos rigideces; energía abundante y barata -incluida la energía nuclear- y un marco regulatorio más sencillo que sustituya el "caos" en que 17 comunidades autónomas van cada una por su lado.
Un problema: ni el Estado, ni las empresas, ni las familias españolas pueden soportar un nivel de endeudamiento como el actual. Se impone una cura de adelgazamiento, y eso no es una opción: o la hace la economía española o se la harán los mercados financieros. Aunque España se niegue a hacer la cirugía, la cirugía se hará de todos modos, con o sin anestesia. Torrero, de la Universidad de Alcalá de Henares, dice que el mayor peligro es una huida hacia adelante: más deuda del sector público podría degenerar en una corrección violenta en los mercados.
¿Será posible que España vuelva algún día a crecer el 3% o el 4%? Alfredo Pastor piensa que no hace ninguna falta, que España ha alcanzado ya un nivel de vida que hace innecesarios ritmos tan altos. Además, los analistas calculan que el potencial de crecimiento de la economía española puede haberse reducido a la mitad, por lo que lo más probable será movernos en el futuro más cerca del 2%. "No pasaría nada si tuviéramos un crecimiento más lento pero más equilibrado", dice Pastor. "Si queremos hacerlo bien, invirtiendo para el futuro, el PIB no debe ser la brújula para medir el éxito de la economía española".
Mauro Guillén cree que hay una perniciosa obsesión por converger por Europa. "Lo importante es recabar ideas y establecer colaboraciones con países de todo el mundo para poder posicionar a la economía en un nicho competitivo sostenible", defiende el profesor radicado en Estados Unidos. "Aprender de Europa está bien, pero el mundo ha evolucionado en otras dimensiones".
El Consejo General de Colegios de Economistas de España advierte que España adolece de una serie de debilidades que lastran su futuro. Entre ellos menciona el bajo esfuerzo en investigación y desarrollo, la escasa relación entre la universidad y la empresa, la excesiva dependencia del capital extranjero, el reducido número de multinacionales autóctonas y el predominio de un tejido de pequeña y mediana empresa. Un dato revelador: la cifra de negocio media de la empresa industrial española es de 2,6 millones de euros, frente al 10,1 en Alemania, el 7,4 en Holanda y Bélgica, el 5,8 en el Reino Unido y el 4,2 en Francia. Ese menor tamaño supone una desventaja a la hora de adoptar decisiones sobre innovación o expansión internacional. La productividad se resiente, lo que supone un freno a la competitividad.
No hay duda: la educación es otro factor clave para mejorar la competitividad de la economía española. Mauro Guillén considera inadmisible que uno de cada tres escolares haya fracasado antes de cumplir los 15 años. "Tampoco podemos permitirnos que la mitad de los universitarios no acaben la carrera", señala. Introducir elementos de competencia entre escuelas para que éstas funcionen con criterios de eficacia es una idea que defiende el Círculo de Empresarios.
Cuando se pregunta a los economistas cuál es la reforma estructural más urgente, la respuesta más habitual es el mercado laboral, que ha creado grandes diferencias entre trabajadores fijos y temporales y a cuyas rigideces se atribuye, al menos en parte, el hecho de que España tenga siempre una tasa de paro significativamente más alta que la de sus socios europeos. Un informe difundido el mes pasado por cien economistas de España, Reino Unido y EE UU -incluido el nuevo secrestario de Estado de Economía, José Manuel Campa- llama la atención sobre la necesidad urgente de reformar el mercado laboral ante el rápido aumento de la tasa de desempleo en España. Los firmantes, cuya propuesta no ha sido bien recibida por los sindicatos y de manera desigual en el entorno del Gobierno, recomiendan eliminar los contratos temporales y crear un único contrato indefinido con indemnizaciones por despido que crezcan según los años trabajados.
Mauro Guillén cree necesario cambiar los mecanismos de negociación colectiva de tal manera que los aumentos salariales queden vinculados a la productividad. También partidario del contrato único, Eguidazu, del Círculo de Empresarios, critica la excesiva temporalidad porque ésta, sostiene, hace que el trabajador no adquiera formación y no se implique en la actividad de la empresa, con el consiguiente perjuicio para la productividad.
¿Y la movilidad laboral? Los españoles han sido tradicionalmente reticentes a cambiar de ciudad por su tradicional arraigo a la patria chica. La movilidad ha aumentado en los últimos tiempos dentro de España, y también entre España y otros países, pero la distribución de la población y de la actividad económica es aún desigual, con áreas extensas del interior peninsular que siguen despoblándose. "Las nuevas infraestructuras de transporte paliarán en parte este problema", dice Guillén. "Quizás se pueda promover más el establecimiento de empresas en el interior peninsular".
Cambiar de modelo supondrá también cambiar de hábitos. Alfredo Pastor subraya la importancia de que arraigue en España una cultura de la calidad. "Los niños deben aprender en casa lo importante que es hacer las cosas bien. En eso fallamos, como se ve en el mal trato que damos a los espacios públicos", dice Pastor, quien también menciona la mala calidad que suelen tener las reparaciones domésticas. "Cuesta lo mismo hacerlo bien", afirma. El Consejo General de Colegios de Economistas habla de lo importante que es fomentar una "cultura industrial" en la sociedad española, algo que ayudaría a despertar un mayor interés de los jóvenes y aumentaría la capacidad emprendedora.
Sentido común y transparencia es lo que pide Valentí Pich. "Hay que decirle a la gente la verdad: el cambio de modelo no se hace en dos días. Hemos llegado muy lejos y hemos hecho muchas cosas. Todos nos hemos beneficiado del boom y ahora hay que pensar en el largo plazo".

Llega la web 3.0, la web que cambiará nuestra forma de vida

Los expertos anuncian que ya se está trabajando en una nueva generación de Internet, llamada Web 3.0, que entenderá nuestro lenguaje coloquial y cotidiano, que resultará mucho más amigable, y que será accesible a mucha más gente.
Se espera que algunos de los componentes de esta nueva red estén disponibles en 2010. Se podrá navegar por ella desde muchos dispositivos fijos (PC) y portátiles (celulares, notebooks), que interactuarán sin conflicto entre sí y con otros equipos, como por ejemplo, los electrodomésticos.
La noticia nos vien vía El Clarín y la pueden leer completa en el siguiente enlace:
Llega la web 3.0, el internet que cambirá la forma de vida de la gente.

Enfermedades del cambio climático

Un conjunto de 12 enfermedades tenderán a gravarse con el cambio climático. Como se sabe, por lamentable ignorancia, desidia o indiferencia, el mundo sigue pasando los días sin que se haga algo efectivo contra el cambio climático. En países como Perú, en donde la biodiversidad y la cantidad de hectáreas en bosques tropicales es envidiable, el presidente García demostrando su poca visión y preparación, decide rematar la selva para la explotación de sus recursos naturales.
Las enfermedades son las siguientes:
  • Influenza aviar: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados.
  • Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector.
  • Cólera: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo.
  • Ébola: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano.
  • Parásitos intestinales y externos: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura.
  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.
  • Peste bubónica o peste negra: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas.
  • Marea roja: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos.
  • Fiebre de Rift Valley (RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente.
  • Enfermedad del sueño o tripanosomiasis: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse.
  • Tuberculosis y tuberculosis bovina: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales.
  • Fiebre amarilla: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas.
    Pueden leer más sobre el tema en el siguiente enlace: Las 12 plagas del cambio climático.

sábado, 16 de mayo de 2009

Alejandro Toledo en Canal N: Remate de la Selva sería compromiso en Petroaudios

El presidente Alan García dice "que las tierras de la selva son de todos y no de los indígenas" demostrando su poco conocimiento de lo que son las tendencias modernas de la Humanidad. Mientras Colombia, Costa Rica, Brasil protegen sus bosques amazónicos Alan García promueve su venta.
Ante ello ha salido al frente el presidente Alejandro Toledo quien ha manifestado su preocupación por lo que constituiría un remate de la selva en perjuicio de sus habitantes.
En ese sentido el presidente Alejandro Toledo ha insinuado un gran negocio en marcha que se evidenciaría si se escuicharan todos los petroaudios. Como se sabe se ha escuchado sólo el 5% del total de los audios y en el lote restante, pendiente por escuchar, habrían muchas conversacionbes comprometedoras para los miembros de este gobierno, empezando por el propio presidente García. Ante estas fuertes declaraciones es muy probable que el gobierno busque el silencio. Sabemos como se comporta cierta prensa -no toda es cierto- en tiempos de García, de manera vergonzosa.
La entrevista completa la pueden escuchar aquí: